Make your own free website on Tripod.com

Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento

Inicio
Misión
Organización
Membrecía
Servicios
Actividades
Encuentro Internacional
Biblioteca

 

Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento

 

El Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento es uno de los foros más significativos del quehacer educativo en Latinoamérica y tiene como propósitos generales fomentar la comunicación y la colaboración educativa a través del intercambio científico y cultural, compartir ideas y experiencias que nos ayuden a construir una nueva cultura educativa y apoyar los esfuerzos de reforma educativa que se llevan a cabo en nuestras comunidades. Anualmente reúne a pedagogos, educadores, investigadores y personas de más de veinte países interesados en la el examen crítico y la transformación de las prácticas educativas.

El Encuentro es parte de las actividades del Proyecto para el Desarrollo de Destrezas de Pensamiento de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, que desde 1987 dirige el Dr. Ángel R. Villarini Jusino. El Encuentro se ha celebrado por 20 años consecutivos, inicialmente como actividad nacional y desde hace 9 años como actividad internacional, en Puerto Rico, República Dominicana, México y Aruba. El evento combina, en sus diversas actividades, el rigor de la investigación y la reflexión teórica con la experiencia práctica de los docentes, en torno a un tema de pertinencia educativa que es seleccionado anualmente, el cual es examinado desde perspectivas críticas, constructivistas, histórico-culturales, humanistas y de la pedagogía de la liberación.  

La Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento Internacional coauspicia la celebración del Encuentro Internacional de Pensamiento y en el contexto del mismo tiene a su cargo, entre otras tareas, la movilización internacional, la organización de las actividades de Pre Encuentro. Cuando el Encuentro se lleva a cabo fuera de Puerto Rico la OFDP es la principal responsable de su organización.

 

El Encuentro se ha celebrado por 20 años consecutivos, inicialmente como actividad nacional y desde hace 9 años como actividad internacional, en Puerto Rico, República Dominicana, México y Aruba. El evento combina, en sus diversas actividades, el rigor de la investigación y la reflexión teórica con la experiencia práctica de los docentes, en torno al un tema de pertinencia educativa que es seleccionado anualmente, el cual es examinado desde perspectivas críticas, constructivistas, histórico-culturales, humanistas y de la pedagogía de la liberación Las Actas del Encuentro, que contienen una selección de los mejores trabajos presentados en el evento, se publican anualmente.

 

Las raíces históricas del Encuentro tienen su lugar en la revalorización que lleva a cabo el movimiento de pensamiento crítico en Puerto Rico de la agenda educativa trazada por nuestro insigne educador Eugenio María de Hostos, a cuya gesta fue dedicado el Primer Encuentro. Este Primer Encuentro, celebrado en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico en a 1988, constituyó una toma de conciencia del creciente interés teórico y práctico que este ideal había suscitado en la Isla y que quedaba encarnado en diversos proyectos que se desarrollaban, tanto en el Departamento de Educación como en distintas universidades. Este primer Encuentro fue concebido como actividad preparatoria de la Cuarta Conferencia Internacional del Pensamiento celebrada en Puerto Rico en ese mismo año.

 

Cronología

 

Segundo Encuentro (1990): “El pensamiento crítico y la investigación educativa”. (Colegio de la UPR, Ponce, P.R.). Dedicado a los Coordinadores /as de Revisión Curricular del Departamento de Educación de Puerto Rico, en reconocimiento a su importante labor de trabajo en la concienciación y capacitación para orientar la enseñanza escolar al desarrollo moral e intelectual.

Tercer Encuentro (1991): “El pensamiento crítico y lo afectivo”. (Colegio Universitario Tecnológico de la UPR, Arecibo, P.R.). Dedicado a el Dr. Ángel Pacheco (?) por su la labor pionera en la investigación del desarrollo intelectual y moral y sus aplicaciones a la educación.

Cuarto Encuentro (1992): “El pensamiento crítico y la vida democrática” (Centro de Convenciones, San Juan, P.R.). Dedicado al Dr. Ángel G. Quintero Alfaro (?), en reconocimiento de sus grandes aportes a la reforma de la escuela puertorriqueña haciendo del desarrollo del pensamiento y la democratización de la misma eje central de dicho proceso.
Quinto Encuentro (1993): “Los fundamentos del pensamiento: una perspectiva multidisciplinaria” (Hotel Ponce Hilton, P.R.). Dedicado a Pablo Freire, gran educador latinoamericano en reconocimiento a su extraordinaria contribución a la transformación de las práctica educativas en sentido emancipador mediante el desarrollo de una pedagogía crítica.

Sexto Encuentro (1994): “El desarrollo del pensamiento y la organización educativa: hacia una calidad total en la educación” (Hotel Ponce Hilton, P.R.). Dedicado al Dr. Manuel Maldonado Rivera, Director del College Board, Oficina de Puerto Rico y Actividades Latinoamericanas por su contribución al desarrollo de programas y prácticas educativas orientadas al desarrollo del pensamiento.

Séptimo Encuentro (1995): “La evaluación” (Hotel Ponce Hilton, P.R.). Dedicado a Marcia Mentkowsky, destacada educadora norteamericana, en reconocimiento a su labor investigativa y creadora en el diseño de currículos y procesos de “assessment” orientados al desarrollo humano.

Octavo Encuentro (1996): “Homenaje a Jean Piaget y Lev S. Vigotsky “(Hotel Ponce Hilton, P.R.). Dedicado al Dr. Luis Moll, por sus destacadas aportaciones a la investigación de carácter vygotskiano. La actividad marcó la transformación del Encuentro en un evento hispanoamericano.

Noveno Encuentro (1997): “Hacia un paradigma curricular para el desarrollo humano y profesional” (Hotel Caribe Hilton, San Juan, PR.). Dedicado a René Marqués (?) destacado escritor puertorriqueño en reconocimiento a su labor literaria y educativa orientada a enseñar a nuestro pueblo a pensar.

Décimo Encuentro (1998): “Globalización, pensamiento crítico y pedagogía de la liberación” (Hotel Ponce Hilton, P.R.). Dedicado a: Pablo Freire, como homenaje póstumo a su extraordinaria obra teórica y práctica orientada a la creación de una pedagogía liberadora.
Undécimo Encuentro y Primero Internacional (1999): “Cultura, cognición, cerebro y educación” “(Hotel Ponce Hilton, P.R.). Dedicado a Humberto Maturana, por su trabajo interdisciplinario con relación a la cognición humana.

Duodécimo Encuentro (2000): “Una educación para el nuevo milenio” (Hotel Ponce Hilton, P.R.). Dedicado al prestigioso intelectual Dr. Juan Bosch (1909-2001) en reconocimiento a su extraordinaria labor académica, cívica, literaria y educativa orientada a la formación de la conciencia crítica de nuestros pueblos.

Décimo Tercer Encuentro y Segundo Internacional (2001): “Economía, tecnología, educación y pensamiento” (Hotel Mayagüez Hilton, PR.). Dedicado a la distinguida investigadora y educadora venezolana Dra. Margarita Amestoy de Sánchez por sus valiosas aportaciones a la pedagogía de las habilidades del pensamiento.

Décimo Cuarto Encuentro y Tercero Internacional (2002): “Pedagogías constructivistas y críticas en torno a la inteligencia, el desarrollo moral y la enseñanza de segundas lenguas” (Hotel Caribe Hilton, San Juan, PR.). Dedicado a Don Ricardo Alegría antropólogo e historiador puertorriqueño en reconocimiento a sus extraordinarias aportaciones a la educación y formación del pueblo puertorriqueño y a la preservación de su cultura.

Décimo Quinto Encuentro y Cuarto Internacional (2003): “Ética, civismo y medio ambiente” (Hotel V Centenario Intercontinental, Santo Domingo, R.D.). Dedicado a Eugenio María de Hostos como parte de las actividades de conmemoración del centenario de su muerte y a la gran educadora Salome Ureña, maestra de las maestras dominicanas.

Décimo Sexto Encuentro y Quinto Internacional (2004): “Teoría y práctica de la educación basada en competencias humanas generales y profesionales” (Hotel Ponce Hilton, P.R.). Dedicado al movimiento de la sociedad civil en la lucha por la paz de en la isla de Vieques por haber demostrado en la práctica de lo que es capaz una ciudadanía formada en el pensamiento crítico y en los valores de la democracia, la solidaridad y el respeto a la dignidad humana.

Décimo Séptimo Encuentro y Sexto Internacional (2005): “Teoría y práctica de la educación basada en competencias humanas generales y profesionales” (Universidad de Guadalajara, Jalisco, México) Dedicado al maestro Roberto Herrera Gallardo en reconocimiento a sus grandes contribuciones a la reforma de la educación pública mexicana.

Décimo Octavo Encuentro y Séptimo Internacional (2006):  “Perspectiva histórico-cultural y educación liberadora en el desarrollo humano integral”  (Hotel Ponce Hilton, Ponce, Puerto Rico). Dedicado a los doctores Jacinto Ordeñez, de Costa Rica y Donaldo Macedo, de los Estados Unidos en reconocimiento a sus extraordinarias aportaciones a la teoría y la práctica de la educación liberadora.

Décimo Noveno Encuentro y Octavo Internacional (2007): “Marcos sistémicos para una educación desarrolladora: Facilitando humanidad basada en la educación ciudadana por medio de competencias” Fue organizado por la Universidad de Aruba y el Instituto Pedagógico Arubano y otras instituciones educativas y culturales locales. Celebrado en el Hotel Radisson Aruba Resort & Casino).

Vigésimo Encuentro y Noveno Internacional (2008):20 años de Encuentro por una educación crítica, creativa y socialmente responsable” (Hotel Ponce Hilton, Ponce, Puerto Rico. Dedicado al Dr. José R. Villalón por sus aportaciones teóricas y prácticas al desarrollo y consolidación del movimiento de pensamiento crítico.


 

 Encuentros nacionales y regionales

 

Las diversas sedes nacionales y capítulos regionales de la OFDP llevan a cabo periódicamente sus propios Encuentros de Educación y Pensamiento.

 

 

Convocatoria para el 10mo. Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento,    Cartagena, Colombia,  2009 http://generales.uprrp.edu/